miércoles, 20 de marzo de 2013

CURSO DE DERECHO ANIMAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL




Tenía pensado subir una entrada sobre las terapias alternativas para animales. Pero el pasado viernes 15 de marzo asistí a un curso de derecho animal y su función social, en la Universidad de Alicante, organizado gracias a la delegación de estudiantes de la facultad de derecho. Me pareció mejor hablar un poco por encima sobre este curso, y ya subiré más adelante la entrada de las terapias alternativas en animales . Hablaron de distintos temas como: responsabilidad civil por hechos de los animales, protectoras de animales, la función terapéutica de los animales, el maltrato hacia los animales, y de perros policía. Se generaban debates interesantes, con distintos puntos de vista entre los que asistimos.


Me gusto mucho la parte de la que se hablaban de las protectoras de animales. Una representante de la protectora Asoka nos habló del trabajo que hacían, y también trajeron perros de su protectora. En concreto me llamó la atención las historias de dos de las perras que trajeron. Ambas habían llegado en condiciones lamentables, y con inseguridades, pero gracias al trabajo de la protectora, y sus voluntarios las dos perras habían mejorado bastante, en el curso se las veía muy tranquilas. En su pagina web se pueden encontrar mas historias de otros de sus animales. Hablaron de la importancia de adoptar en lugar de comprar los animales en una tienda, y de que hay ser consciente de la responsabilidad de tener un animal, ya que un animal es como alguien de la familia, y no un simple capricho.
La parte sobre el maltrato de los animales a pesar de ser dura me pareció interesante, yo no se mucho de criminología así que aprendí bastante. Algo que me llamó la atención fue que la mayoría de asesinos en serie de jóvenes hacían sufrir, y maltrataban animales. Es algo escalofriante. Otro tema me hizo pensar también en lo poco que esta desarrollado nuestro país en cuanto a la protección de los animales, ya que es irónico que haya leyes que castiguen a los que dañan a los animales, y luego a la hora de las corridas de toros por ejemplo lo llamen algo cultural y hagan la vista gorda.
Fue interesante ver las demostraciones de los perros policía a la hora de rastrear drogas. A pesar de que pueda parecer que son perros fríos que no tienen emociones, eso es totalmente incorrecto. Se nota que están muy unidos a sus dueños, y también son cariñosos. Según los policías los perros hacen que la barrera entre la gente y ellos no sea tan grande, ya que los perros los hacen mas cercanos a la gente.
Siempre he sido alguien que adora a los animales, y gracias a este curso he aprendido como van las cosas este país respecto a la protección de los animales. Si cada uno de nosotros aporta su grano de arena conseguiremos grandes cosas. Puede que un animal no sea una persona, pero tampoco es un objeto, es un ser que tiene sentimientos, y por lo tanto merece que lo respetemos.


1 comentario:

  1. Genial post Fraax, gracias por publica en tu blog sobre el curso. Sin duda se repetirá, fue muy interesante a nivel de conocimientos y de relacionarnos con la gente que también, como a nosotros, les encanta los animales. Un saludo.

    ResponderEliminar